Logros de aprendizaje y hábitos de estudio del área de comunicación en los estudiantes de 6 años de la institución educativa primaria Nro. 601592 distritos de Trompeteros - región Loreto, año 2021
Resumen
En el presente estudio se planteó como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre los logros de aprendizaje y los hábitos de estudio del área de comunicación en los estudiantes de 6 años de la Institución Educativa Primaria Nro. 601592 Trompeteros, Loreto – Región Loreto, 2021?; para lo cual tuvo como propósito establecer la relación entre los hábitos de estudio con el rendimiento escolar del área de comunicación en los estudiantes de 6 años del nivel Primaria.
El estudio tiene un diseño no experimental transversal, tipo línea base, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo de correlación y método hipotético deductivo. La población estuvo constituida por 21 alumnos de 6 años de educación primaria.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y como herramientas para determinar la calificación media en el área de comunicación se aplicó la hoja de apuntes de rendimiento educativo y el puntaje de evaluación.
El procesamiento estadístico se realiza mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y el análisis correspondiente. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con rs = 0,654, el cual tuvo una correlación positiva moderada, con p_value = 0,002 < 0,05. Se concluye que existe una relación directa entre los hábitos de estudio y los resultados del aprendizaje comunicativo para los estudiantes de primer año de primaria.