Los mapas mentales y su influencia en la comprensión lectora de los alumnos del 2° grado de secundaria de la institución educativa N° 0087, José María Arguedas, Ugel 05 San juan de Lurigancho, 2012
Resumen
El objetivo de la presente tesis fue determinar el nivel de influencia de los mapas
mentales en la comprensión lectora de los alumnos del 2° grado de secundaria de
la Institución Educativa N° 0087, “José María Arguedas” de la UGEL Nº 05, del
Distrito de San Juan de Lurigancho.
Las variables estudiadas fueron los mapas mentales y la comprensión lectora
(comprensión literal, comprensión inferencial y comprensión criterial). El tipo de
investigación fue experimental con un diseño de estudio cuasi-experimental con
pre y pos-prueba. La población del estudio fue de 120 alumnos del segundo grado
de la Institución Educativa Nº 0087, “José María Arguedas y la muestra estuvo
conformada por 25 alumnos del grupo experimental y 25 alumnos del grupo
control. El método que se utilizó fue el hipotético deductivo. Los instrumentos
utilizados fueron una prueba de estrada y salida sobre comprensión lectora, la
cual se aplicó al grupo control y grupo experimental. La prueba estuvo compuesta
de 10 ítems (4 nivel literal, 4 nivel inferencial y 2 del nivel crítico).
Los resultados más relevantes fueron los siguientes: en la prueba sobre
comprensión lectora, se obtuvo una media en el pretest del grupo control de
10.67, y una media en el pretest del grupo experimental de 10.60 (no existían
diferencias significativas). Así mismo, se observó que la media en el postest del
grupo control fue 10.33, y la media en el post test del grupo experimental fue
17.30 (existen diferencias significativas). En la dimensión comprensión literal se
obtuvo una media en el pretest del grupo control de 6.13. y una media en el
pretest del grupo experimental de 6.10. Asimismo, se observó que la media en el
postest del grupo control fue 6.07, y la media en el post test del grupo
experimental fue 7.30. En la dimensión comprensión inferencial, se obtuvo una
media en el pretest del grupo control de 2.97, y una media en el pretest del grupo
experimental de 3.40. Así mismo, se observo que la media en el postest del grupo
control fue 4.53, y la media en el post test del grupo experimental fue 6.93. En la
dimensión comprensión criterial, se obtuvo una media en el pretest del grupo
6
control de 1.43, y una media en el pretest del grupo experimental de 1.10. Así
mismo, se observa que la media en el postest del grupo control fue 1.17, y la
media en el post test del grupo experimental fue 1.60. Se concluye que los
mapas mentales influyen en la comprensión lectora de los alumnos del 2° grado
de secundaria de la Institución Educativa N° 0087, “José María Arguedas, UGEL
05, de San Juan de Lurigancho”.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Factores que dificultan la eficiencia de la comprensión de la lectura en el 6to grado de primaria, en la I.E. Nº 20340 del Distrito de Santa María, Ugel Nº 09, Provincia de Huaura, 2014
Apolinario Rivera, Felipa Hinmer (Universidad Alas PeruanasPE, 2015)En un proceso de comprensión lectora en cuanto a su eficiencia intervienen factores tales como el emisor o autor quien escribe el texto orientado a una determinada realidad y un momento histórico en que el lector (emisor) ... -
Estrategias de lectura antes, durante y después del acto lector y su influencia en la comprensión lectora de los estudiantes del I Ciclo de la Escuela académico Profesional de Derecho de la Universidad Alas Peruanas, Filial Ica, 2014-1C
Rojas Gutierrez, Victor Armando (Universidad Alas PeruanasPE, 2016)La presente investigación tuvo como objetivo determinar la manera en que las estrategias de lectura antes, durante y después del acto lector influyen en la comprensión lectora de los estudiantes del I ciclo de la Escuela ... -
Hábitos de lectura y comprensión lectora en estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Educación de la Universidad Alas Peruanas Filial Cusco 2016
Herrera Jahnsen, Claudia Maria (Universidad Alas PeruanasPE, 2019)El problema principal fue saber qué relación existe entre hábitos de lectura y el nivel de comprensión lectora en los alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Educación de los ciclos I y II de la Universidad Alas ...