Mostrar el registro sencillo del ítem
Los mapas mentales y su influencia en la comprensión lectora de los alumnos del 2° grado de secundaria de la institución educativa N° 0087, José María Arguedas, Ugel 05 San juan de Lurigancho, 2012
dc.contributor.author | Salas Quintos, Oscar | |
dc.date.accessioned | 2024-11-04T16:28:55Z | |
dc.date.available | 2024-11-04T16:28:55Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/13581 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente tesis fue determinar el nivel de influencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos del 2° grado de secundaria de la Institución Educativa N° 0087, “José María Arguedas” de la UGEL Nº 05, del Distrito de San Juan de Lurigancho. Las variables estudiadas fueron los mapas mentales y la comprensión lectora (comprensión literal, comprensión inferencial y comprensión criterial). El tipo de investigación fue experimental con un diseño de estudio cuasi-experimental con pre y pos-prueba. La población del estudio fue de 120 alumnos del segundo grado de la Institución Educativa Nº 0087, “José María Arguedas y la muestra estuvo conformada por 25 alumnos del grupo experimental y 25 alumnos del grupo control. El método que se utilizó fue el hipotético deductivo. Los instrumentos utilizados fueron una prueba de estrada y salida sobre comprensión lectora, la cual se aplicó al grupo control y grupo experimental. La prueba estuvo compuesta de 10 ítems (4 nivel literal, 4 nivel inferencial y 2 del nivel crítico). Los resultados más relevantes fueron los siguientes: en la prueba sobre comprensión lectora, se obtuvo una media en el pretest del grupo control de 10.67, y una media en el pretest del grupo experimental de 10.60 (no existían diferencias significativas). Así mismo, se observó que la media en el postest del grupo control fue 10.33, y la media en el post test del grupo experimental fue 17.30 (existen diferencias significativas). En la dimensión comprensión literal se obtuvo una media en el pretest del grupo control de 6.13. y una media en el pretest del grupo experimental de 6.10. Asimismo, se observó que la media en el postest del grupo control fue 6.07, y la media en el post test del grupo experimental fue 7.30. En la dimensión comprensión inferencial, se obtuvo una media en el pretest del grupo control de 2.97, y una media en el pretest del grupo experimental de 3.40. Así mismo, se observo que la media en el postest del grupo control fue 4.53, y la media en el post test del grupo experimental fue 6.93. En la dimensión comprensión criterial, se obtuvo una media en el pretest del grupo 6 control de 1.43, y una media en el pretest del grupo experimental de 1.10. Así mismo, se observa que la media en el postest del grupo control fue 1.17, y la media en el post test del grupo experimental fue 1.60. Se concluye que los mapas mentales influyen en la comprensión lectora de los alumnos del 2° grado de secundaria de la Institución Educativa N° 0087, “José María Arguedas, UGEL 05, de San Juan de Lurigancho”. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Mapas mentales | es_ES |
dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
dc.subject | Comprensión literal | es_ES |
dc.subject | Comprensión inferencial | es_ES |
dc.subject | Comprensión criterial | es_ES |
dc.title | Los mapas mentales y su influencia en la comprensión lectora de los alumnos del 2° grado de secundaria de la institución educativa N° 0087, José María Arguedas, Ugel 05 San juan de Lurigancho, 2012 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 10880782 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_ES |
renati.discipline | 199018 | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
* Doctorado en Educación
Trabajo de Investigación