El endomarketing y el compromiso organizacional en el personal de la universidad Alas Peruanas filial Tacna, año 2018
Resumen
Endomarketing es un término que ha sido estudiado ampliamente y multidisciplinariamente, sin embargo, existe en la actualidad muy pocos estudios a nivel local sobre el endomarketing en los centros laborales, específicamente en la Universidad Alas Peruanas Filial Tacna. Es por ello que en este trabajo se investigó si el endomarketing en los trabajadores de la Universidad Alas Peruanas Filial Tacna tiene relación significativa con el compromiso organizacional, a través de una muestra de 95 trabajadores de la Universidad Alas Peruanas Filial Tacna, la técnica utilizada para la variable de endomarketing, será el cuestionario de marketing interno de María Bohnenberger (2005); consiste en 22 preguntas de aplicación individual, haciendo uso de la escala tipo Likert, está diseñado para describir cómo el personal percibe a la organización en la que trabaja, por otro lado, se utilizará la Escala de compromiso de Allen y Meyer. El instrumento fue creado por Allen y Meyer (1990) utilizando los tres tipos de compromiso afectivo, continuo y normativo, constaba de 21 ítems. Para medir el nivel de aplicación de endomarketing y el nivel de compromiso organizacional, los resultados obtenidos permiten concluir que existe relación significativa entre el endomarketing y el compromiso organizacional. Por otra parte, el coeficiente de correlación de Spearman = 0.383, indica una relación positiva de nivel bajo, a mayor nivel de aplicación de Endomarketing se tendrá también mayor nivel de Compromiso Organizacional.