Niveles de agresividad y niveles de convivencia en alumnos del 5to. grado del nivel primario de la institución educativa adventista (Panamericana Yunguyo) del centro poblado barrio Santa Bárbara, distrito de Yunguyo, provincia Yunguyo, región Puno, 2021
Resumen
El presente trabajo propone como problema general: ¿Qué relación existe entre
los niveles de agresividad y niveles de convivencia en los alumnos del 5to. Grado
del nivel primario de la Institución Educativa Adventista “Panamericana Yunguyo”
del centro poblado Barrio Santa Bárbara, distrito de Yunguyo, provincia
Yunguyo, región Puno, 2021?; cuyo propósito general es: investigar la
relación entre la agresión y la convivencia en una clase de estudiantes de
5to grado. educación primaria.
El estudio tiene un diseño transversal no experimental, tipo principal,
enfoque cuantitativo, nivel de descripción correlacional, método deductivo
hipotético; El grupo principal estuvo conformado por 32 estudiantes de 5to
grado, en este caso la muestra es tan grande como la población investigada.
Se utilizó como técnica para la recolección de datos una encuesta, y el
cuestionario de la escala de agresión y convivencia del salón de clases se
utilizó como herramientas un cuestionario de escala; La escala Likert se
utilizó de forma muy fiable.
El procesamiento estadístico se realizó mediante la creación de tablas de
distribución de frecuencia, gráficos de barras y los análisis e
interpretaciones correspondientes. Se utilizó el coeficiente de correlación de
Spearman para la validación, donde rs = -0,745 indica una correlación
negativa moderada, p_value = 0,000 < 0,05. La conclusión es que existe una
relación inversa entre agresión y convivencia en el aula de estudiantes de
quinto grado de primaria.