Nivel de acoso escolar y nivel de logro en el área de ciencias sociales en los estudiantes de1er y 2do grado del nivel secundario de la institución educativa (María Asunción Galindo) del distrito Juli, provincia Chucuito, región Puno, 2022
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general el
determinar qué relación existe entre el nivel de acoso escolar y el nivel de logro
en el área de ciencias sociales en los alumnos de 1er y 2do grado del nivel
secundaria de la Institución Educativa “María Asunción Galindo” del distrito de
Juli, provincia de Chucuito, región Puno, 2022. El estudio fue de diseño no
experimental con un enfoque descriptivo correlacional, utilizando el método
hipotético deductivo como parte del enfoque cuantitativo. La población incluyó a
37 estudiantes de primero y segundo grado de secundaria. Para la recolección
de datos, se utilizó la técnica de encuesta con un cuestionario para medir el
nivel de acoso escolar, y para evaluar el nivel de logro en ciencias sociales, se
aplicó la técnica de observación mediante un cuadro de calificaciones.
El análisis estadístico se realizó con el software SPSS, mostrando que el
57% de los estudiantes presentaban un nivel bajo de acoso escolar. En cuanto
a la variable de logro académico, el 54% se encontraba en el nivel de "Logro
esperado". La prueba de la hipótesis principal mostró un coeficiente de
correlación de Spearman de-0,303, con una significancia de 0,004, lo que
indica una relación negativa entre las dos variables, confirmando así la
hipótesis general de la investigación.