Influencia de las neurociencias en el aprendizaje del área de ciencias sociales de los estudiantes del tercer grado de la institución educativa secundaria (Santa Lucía) distrito de Pomacanchi, provincia de Acomayo - Cusco 2017
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿En qué medida
influye las neurociencias en el aprendizaje del área de ciencias sociales de los
estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria “Santa Lucía”
Distrito de Pomacanchi, Provincia de Acomayo – Cusco?; para lo cual tiene como
objetivo general: Determinar la influencia de las neurociencias en el aprendizaje
del área de ciencias sociales de los estudiantes del tercer grado de la Institución
Educativa Secundaria “Santa Lucía” Distrito de Pomacanchi, Provincia de
Acomayo – Cusco.
El estudio se enmarca en un diseño de tipo de investigación no experimental
de corte transversal, enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo causal, método
científico; la población estuvo conformada por 28 estudiantes del tercer grado de
secundaria, la muestra es igual a la cantidad total de la población, para darle la
significatividad correspondiente, haciendo un muestreo no probabilístico y/o por
conveniencia.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y el
examen, como instrumentos se aplicaron una ficha de observación y el registro
auxiliar del docente del área de Ciencias Sociales.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de tablas de
distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para
la validación de la hipótesis se aplicó el estadístico de regresión lineal asociada a
la correlación de PEARSON, donde nos muestra que existe influencia significativa
de las habilidades de neurociencias en el aprendizaje del área de Ciencias
Sociales de los estudiantes de tercer grado de educación secundaria.