Nivel de inteligencia emocional y nivel de rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa primaria secundaria N° 6010148 (Balbina Dora Soto Correa) del distrito Ramón Castilla, provincia Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, 2021
Resumen
El objetivo general del presente estudio fue determinar la relación entre el
nivel de inteligencia emocional y el nivel de rendimiento académico en el área de
comunicación en los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución
Educativa Primaria Secundaria N° 6010148 “Balbina Dora Soto Correa” del
distrito Ramón Castilla, provincia Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, 2021.
Esta investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo por medio de un diseño
no experimental transeccional. El nivel elegido fue el descriptivo correlacional y
se empleó el método hipotético deductivo. La población de estudio fue
conformada por 41 estudiantes de quinto grado de primaria.
Para el proceso de recolección de datos empleó la técnica de la encuesta
para la variable nivel de inteligencia emocional haciendo uso de un cuestionario.
En el caso de la variable nivel de rendimiento académico en el área de
comunicación, se empleó la técnica de la observación por medio de un cuadro
de calificaciones. El análisis estadístico de los datos obtenidos se desarrolló a
través del software SPSS. El nivel descriptivo del análisis muestra que el
porcentaje predominante para la variable nivel de inteligencia emocional es el
nivel alto con 54%, mientras que para la variable nivel de rendimiento académico
en el área de comunicación el nivel predominante es el nivel Logro esperado con
56%. En la prueba de hipótesis el coeficiente de correlación de Spearman
muestra un valor de 0,793 y una significancia estimada de 0,006 < 0,05 lo cual
evidencia una relación directa entre las variables. De este modo, se acepta la
hipótesis general de investigación.