La inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la institución educativa (Carlos Oquendo de Amat), distrito de Cuyocuyo, Sandia - Puno, 2021
Resumen
En el presente trabajo de investigación se pretende establecer la
relación entre la inteligencia emocional y las estrategias de aprendizaje de los
estudiantes de quinto grado de secundaria.
Se investigó un abordaje metodológico de los flujos cuantitativos, sin
manipulación de categorías, sujeto al diseño de elementos no experimentales
de carácter lateral, ampliando teóricamente el conocimiento a partir de líneas
de base hipotéticas, a nivel relevante y descriptivo, por estudiantes de la
escuela 21 Grupos poblacionales consistentes se formaron mediante muestreo
secuencial no probabilístico. Se utilizaron estrategias de encuesta para
recopilar datos utilizando las siguientes herramientas:
Encuesta de inteligencia emocional y Guía de preguntas de estrategias
de aprendizaje de ACRA y valores de Likert.
Los resultados mostraron que el nivel bajo de ambas variables alcanzó
el 62%. Para probar la hipótesis, el método de Spearman rs = 0.732**,
significancia menor a 0.05; con una correlación positiva alta, se concluyó que
existe una correlación positiva entre V1: Inteligencia Emocional y V2:
Estrategias de Aprendizaje.