Nivel de uso de la inteligencia emocional nivel de logro académico en el área de ciencias sociales en estudiantes de tercer año de la institución educativa secundaria (San Juan Bautista de la Salle) distrito de Moho - Puno 2023
Resumen
Esta investigación se realizó bajo el objetivo de determinar la existencia
de una correlación entre el nivel de uso de la inteligencia emocional con el nivel
de logro académico en el área de ciencias sociales en estudiantes de tercer año
de la Institución Educativa Secundaria “San Juan Bautista de La Salle”, Distrito
de Moho – Puno, 2022. Es una investigación que se ha realizado bajo el contexto
del enfoque cuantitativo, investigación constitutiva, método hipotético deductivo,
alcance correlacional y diseño no experimental. Como tal, las variables fueron
medidas con las técnicas de la encuesta y la observación, valiéndose de
instrumentos como el cuestionario y la matriz de calificativos de los estudiantes.
La población estuvo conformada por 40 estudiantes de 3er año de secundaria
de la institución seleccionada para la investigación, cantidad considerada para
muestra no probabilística.
Las operaciones estadísticas fueron llevadas a cabo a los niveles
descriptivo e inferencial. En el aspecto descriptivo, el mayor porcentaje de los
estudiantes que dijeron “A menudo uso la inteligencia emocional” fue de 47,5%
de la primera variable, y de 47.5% para el nivel “Logro previsto” de la segunda
variable.
La prueba de hipótesis general, llevada a cabo con el estadístico Rho de
Spearman, arrojó un valor de rxy = 0,653 con una sig. = 0,000 < 0,05 Estos
valores, sirvieron de base para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis
de la investigación, con lo cual quedó demostrada la existencia de relaciones
positivas y significativa entre las variables del problema de investigación.