Entorno social del aula y nivel de habilidades sociales en los estudiantes de primer año de secundaria de la institución educativa secundaria comercial (El Centenario) del distrito Putina, provincia San Antonio de Putina, región Puno, 2019
Resumen
El objetivo principal del estudio fue determinar qué relación existe entre el
entorno social del aula y el nivel de habilidades sociales en los estudiantes de
primer año de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Comercial “El
Centenario” del distrito Putina, provincia San Antonio de Putina, región Puno,
2019. La investigación se realizó en el marco del enfoque cuantitativo con un
diseño no experimental y transeccional. El nivel fue descriptivo correlacional y se
empleó el método hipotético deductivo. La población considerada en la
investigación estuvo compuesta por 37 estudiantes de primer año de secundaria.
En el recolección de datos se tomó en cuenta la técnica de la encuesta
por medio de cuestionarios para cada variable de estudio. Los datos obtenidos
se procesaron con ayuda del software estadístico SPSS. A nivel descriptivo se
muestra una predominancia del nivel medio para la variable entorno social del
aula con 57%; para la variable nivel de habilidades sociales, el nivel
predominante fue el nivel medio con 54%. La prueba de hipótesis general
muestra un coeficiente de correlación de Spearman con valor de 0,631 y una
significancia estimada de 0,001 < 0,05 lo cual permite afirmar la existencia de
una relación directa entre las variables de estudio y aceptar la hipótesis general
de la investigación.