Mostrar el registro sencillo del ítem
Nivel de lectura en voz alta como estrategia y su relación con el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de primer grado de secundaria de la institución educativa emblemática (María Auxiliadora) de Puno, 2021
dc.contributor.advisor | Hernández Felix, Manuel Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Gordillo Frisancho, Gladys Imelda | |
dc.date.accessioned | 2025-04-11T23:30:51Z | |
dc.date.available | 2025-04-11T23:30:51Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/13945 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo por objetivo general determinar si existe una relación positiva entre el nivel de lectura en voz alta como estrategia y su relación con el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Emblemática “María Auxiliadora” de Puno, 2021 En relación con el cumplimiento de los objetivos, fue necesario plantear un diseño no experimental, de corte transeccional descriptiva, inclinación de tipo básica, alcance correlacional, método hipotético deductivo. La población estuvo constituida por 41 estudiantes de primer grado de secundaria, quienes también se comportaron como muestra no probabilística. Las variables de la investigación fueron medidas bajo la técnica de la observación, para lo cual se hizo uso de una ficha de observación para medir la variables nivel de lectura oral como estrategia, y de una prueba escrita para la variable nivel de comprensión lectora. El análisis estadístico descubrió que el 68,3 % de los estudiantes siempre se expresan oral y estratégicamente, y el 87,8 % respondió correctamente la prueba escrita de la variable nivel de comprensión lectora. El análisis de la estadística inferencial para la prueba de hipótesis realizada con Rho de Spearman arrojó el valor de r = 0,503 con una significancia de p = 0,001 < 0,05 lo cual demostró que efectivamente existe una relación positiva entre las variables nivel de lectura oral como estrategia y nivel de comprensión lectora. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
dc.subject | Estrategia | es_ES |
dc.subject | Estrategia de lectura | es_ES |
dc.title | Nivel de lectura en voz alta como estrategia y su relación con el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de primer grado de secundaria de la institución educativa emblemática (María Auxiliadora) de Puno, 2021 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Secundaria con la especialidad en Comunicación y Lenguaje | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 29417900 | |
renati.advisor.dni | 10802968 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4952-6105 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 121016 | es_ES |
renati.juror | Gavelan Campos, Juan Carlos | es_ES |
renati.juror | Pinedo Calleja, Ericka Giovanna | es_ES |
renati.juror | Samamé Torres, Marleny | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación Secundaria
Descripción