El clima social familiar y la agresividad en los estudiantes de primer año de educación secundaria de la institución educativa (Jacantaya), distrito de Moho - Puno, 2021
Resumen
Como pregunta general, ¿cuál es la relación entre el clima social hogareño y la
agresividad en los estudiantes de primer año del liceo “Jacantaya” del distrito de
Moho-Puno en el 2021? Para ello se planteó como objetivo general: determinar la
relación entre el clima social familiar y la agresividad en estudiantes de 1° de
secundaria.
En cuanto a la metodología tenemos: métodos cuantitativos, diseño transversal no
experimental, tipos básicos, niveles descriptivo y correlacional, enfoque hipotético
deductivo; la población estuvo conformada por 20 estudiantes de primer grado de
secundaria y 20 padres de familia, así como una muestra. fue sin tipo de probabilidad.
Se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta, como herramientas la
Escala de Clima Social del Hogar y la Escala de Agresión (EGA), se utilizaron
calificaciones tipo Likert.
Los resultados obtenidos muestran la prevalencia de clima social familiar negativo y
alta agresividad entre los estudiantes, lo que se refleja en la tabla de distribución de
frecuencias, gráfico de barras y sus respectivos análisis. Se utilizó el estadístico de
Spearman para comparar las hipótesis con un valor de rs = -0.671 indicando que
tenemos una correlación negativa moderada, p_value = 0.007 < 0.05. Se concluyó
que el clima social de la familia está indirectamente relacionado con la agresión entre
estudiantes de 1° año de secundaria.