Redes sociales virtuales y su impacto en las habilidades de la inteligencia emocional en los alumnos del 3er. año del nivel secundario de la institución educativa (Francisco Bolognesi Cervantes) de San Pedro de Putina Punco, Sandia - Puno, 2021
Resumen
En este trabajo de investigación la pregunta general es: ¿Cuáles son los
efectos de las redes sociales virtuales en las habilidades de inteligencia
emocional de los alumnos del 3er. año del nivel secundario de la institución
educativa “Francisco Bolognesi Cervantes” de San Pedro de Putina Punco,
Sandia – Puno, 2021? Objetivo general: Determinar el efecto de las redes
sociales virtuales en las habilidades de inteligencia emocional de estudiantes de
tercer grado de secundaria.
Procedimiento metodológico Métodos cuantitativos, diseño no experimental
transversal, tipos básicos, niveles descriptivos y de pertinencia, enfoque
hipotético deductivo, el grupo estuvo conformado por 51 estudiantes del tercer
grado de secundaria, la muestra fue de tipo censal; la técnica de la encuesta
utilizada y como instrumentos se utilizó un cuestionario sobre el uso de las redes
sociales virtuales y un cuestionario de inteligencia emocional mediante escalas
tipo Likert. El procesamiento estadístico se realiza mediante la creación de tablas
de distribución de frecuencias, gráficos de barras y análisis e interpretación. Para
la confirmación se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman y su valor
fue rs = 0,891, lo que indica que tenemos una correlación positiva alta con una
significación inferior a 0,05. La conclusión es que existe una relación significativa
entre los efectos de las redes sociales virtuales en las habilidades de inteligencia
emocional de los estudiantes