Clima social del aula y el rendimiento académico del área ciencia, tecnología y ambiente en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la institución educativa (Techo Obrero), distrito de Sicuani, región Cusco, año 2021
Resumen
Eneltrabajo de investigación se plantea como problema general: ¿Cuál es
la relación que existe entre el clima social del aula y el rendimiento académico del
área Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes de 5to grado de
educación secundaria de la Institución Educativa “Techo Obrero”, distrito de
Sicuani, región Cusco, año 2021?; para lo cual tiene como objetivo general:
Analizar la relación que existe entre el clima social del aula y el rendimiento
académico del área Ciencia, Tecnología y Ambiente en los estudiantes de 5to
grado de educación secundaria.
El trabajo de investigación se enmarca en un diseño no experimental de
corte transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo
correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por
153 estudiantes de 5to grado de educación secundaria, la muestra es de tipo
probabilística estratificada, aplicación de fórmula estadística con un total de 110
estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la
observación como instrumentos se aplicaron el cuestionario de clima social del
aula y el registro de evaluación del área ciencia, tecnología y ambiente.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas
de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,770,
con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y
estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre
el clima social del aula y el rendimiento académico del área Ciencia, Tecnología
y Ambiente en los estudiantes de 5to grado de educaciónsecundaria.