Niveles de agresividad y convivencia en el aula de los alumnos de 5to año de secundaria en la institución educativa politécnico regional (Los Andes), Juliaca, San Román, región de Puno, año 2022
Resumen
Este estudio plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que
existe entre los niveles de agresividad y la convivencia en el aula de los
alumnos de quinto año de secundaria en la Institución Educativa Politécnico
Regional “Los Andes”, Juliaca, San Román, región de Puno, año 2022?; para lo
cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre los niveles de
agresividad y la convivencia en el aula de los alumnos de quinto año de
secundaria.
El trabajo de investigación tiene diseño no experimental de corte
transversal, tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional,
método hipotético deductivo; la población tomada estuvo conformada por 118
estudiantes de 5to grado de educación secundaria (Secciones A, B, C y D), la
muestra es de tipo probabilística estratificada, aplicación de fórmula estadística
con un total de 90 estudiantes.
En la recolección de datos se usó como técnica la encuesta y como
instrumentos se aplicaron el cuestionario de escala de agresividad (EGA) y el
cuestionario de escala de convivencia en el aula (ECA), aplicando la escala de
Likert, para medir la confiabilidad se utilizó el método Alfa de Cronbach con un
nivel alto.
En el estudio estadístico se desarrolló mediante la aplicación de la tabla
de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva
interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de
Spearman rs = -0,426 con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una
correlación moderada negativa. Se concluye que existe relación inversa entre
los niveles de agresividad y la convivencia en el aula de los alumnos de quinto
año de secundaria.