Las familias disfuncionales y la conducta agresiva en estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa (San Andrés) del distrito de Atuncolla, provincia de Puno - región Puno, 2021
Resumen
En el mundo globalizado actual se observa muchos casos de conducta
agresiva en las instituciones educativas, generalmente las priincipales razones
es atribuida a la disfuncionalidad familiar, por tal razón se ha realizado la
presente investigación, que tiene como problema general: ¿De qué modo las
familias disfuncionales se relacionan con la conducta agresiva en los
estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución
Educativa. “San Andres” del Distrito de Atuncolla – Región Puno, 2021?, para
lo cual se ha establecido como objetivo general establecer la relación entre
las familias disfuncionales y la conducta agresiva en los estudiantes del quinto
grado de secundaria.
El estudio es de tipo no experimental de corte transversal, de nivel
descriptivo correlacional, método hipotético deductivo, la población estuvo
conformada por 25 estudiantes y como informantes a sus padres o madres de
familia, con una muestra de tipo no probabilística censal, se ha seleccionado a
la totalidad de la población.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la
observación; como instrumentos se aplicó el cuestionario para evaluar la
funcionalidad de la familia (Apgar Familiar) y una ficha de observación de
conducta agresiva en jóvenes, en ambos aplicando la escala de Likert.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de tablas de
distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectivo análisis e
interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de
Spearman, con un valor de rs = 0,652, el cual muestra una correlación
moderada positiva, con un p_valor = 0,030 < 0,05. Se concluye que existe
relación significativa entre las familias disfuncionales y la conducta agresiva.