Clima social familiar y la autoestima de los alumnos de quinto grado de educación secundaria de la institución educativa (Agropecuario 108), del distrito de Santa Rosa, Melgar - Puno - año 2021
Resumen
En el presente estudio la pregunta general es: ¿Cuál es la relación entre el clima
social familiar y la autoestima de los alumnos de quinto grado de la escuela
secundaria “Agropecuario 108” de la institución educativa distrital Melgar Santa
Rosa. -Puno, 2021?; para ello, el objetivo general fue: establecer la relación entre
el clima social familiar y la autoestima de los alumnos de secundaria del 5° grado.
La población estuvo conformada por 76 alumnos de quinto grado de secundaria
(Parte A, B y C), el muestreo fue de tipo probabilístico estratificado, y un total de 64
alumnos utilizaron fórmulas estadísticas. El estudio fue no experimental de corte
transversal, descriptivo de jerarquía de asociación, tipo básico, método cuantitativo
y método hipotético-deductivo. Como método técnico de recolección de datos se
utiliza una encuesta y dos cuestionarios, uno de autoconfianza y otro de clima
familiar y social, así como una escala tipo Likert, presentan alta confiabilidad.
En el procesamiento estadístico se utilizan Tablas de barras de tablas de
distribución de frecuencias, y sus respectivas interpretaciones. El coeficiente de
correlación de Spearman de rs = 0,868 con p_value = 0,000 < 0,05 se usa para
confirmación, lo que muestra una alta correlación positiva. Se concluyó que existe
una correlación significativa entre el clima social familiar y la autoestima de los
alumnos de quinto grado de secundaria.