Clima social familiar y su relación con la inteligencia emocional en los alumnos de primer año del nivel secundario de la institución educativa Independencia Nacional, región Puno, año 2021
Resumen
En esta investigación se planteó como problema general: ¿Cómo se
relaciona el clima social familiar con la inteligencia emocional en los alumnos de
primer año del nivel secundario de la Institución Educativa Independencia
Nacional, región Puno, año 2021?; Para ello, se pretende conocer la relación
entre el clima social de la familia y la inteligencia emocional de los alumnos de
primer año del nivel secundario.
El estudio es un método no experimental, transversal, descriptivo
correlacional, deductivo de hipótesis; La población núcleo estuvo formada por
120 estudiantes del 1er año del colegio secundario (grados A, B, C, D) con una
muestra probabilística estratificada mediante una fórmula estadística, un total de
92 estudiantes.
Se utilizó como técnica de recolección de datos una encuesta, como
herramientas una encuesta de clima social familiar dirigida a estudiantes de
secundaria y una encuesta de inteligencia emocional, se utilizaron preguntas
cerradas, se utilizó una escala Likert.
El procesamiento estadístico se realizó mediante tablas de distribución
de frecuencias, gráficos de barras y análisis de respuestas. Para la validación se
utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rs = 0,933, la
cual tiene una correlación alta positiva, con un p_valor = 0,000 < 0,05. Se
concluye que existe relación significativa entre el clima social familiar y la
inteligencia emocional en los alumnos de primer año del nivel secundario.