El nivel de uso de las tic y logro académico en el área de educación para el trabajo en los alumnos de 2do año del nivel secundario de la institución educativa gran unidad escolar (Las Mercedes), distrito Juliaca, provincia San Román - región Puno, 2021
Resumen
Se inica con la cuestión de encontrar conocimientos sobre la relación entre los
diferentes niveles de uso de las TIC. y logro académico del Área de Educación
para el Trabajo, se formuló el objetivo de determinar la relación existente entre
dichas variables, en los alumnos de 2do año del nivel secundario de la Institución
Educativa Gran Unidad Escolar “Las Mercedes”, Provincia Juliaca, Provincia San
Román, de la Región de Puno, delimitándose temporalmente en el año 2021.
Para el logro del objetivo propuesto, se utilizó una metodología cuyas
características corresponden a los estudios de diseño no experimental,
transversal, de método hipotético deductivo y alcance correlacional.
Determinada la metodología, se seleccionó una población de 49
estudiantes matriculados en las secciones “A” y “B” de segundo grado de
educación secundaria de la Institución Educativa “Las Mercedes”; población que,
por ser pequeña y fácilmente ubicable, ha sido considerada una muestra censal,
a la cual se le aplicó las técnicas de la encuesta y a la observación con sus
respectivos instrumentos: el cuestionario y el acta de calificativos del grado
académico respectivo. Con la data obtenida se organizó una base de datos, la
cual fue analizada estadísticamente.
El análisis estadístico descriptivo e inferencial se llevó a cabo con el
software estadístico SPSS, obteniéndose tablas por frecuencia para la medición
de las variables y la correlación con el coeficiente rs de Spearman para variables
ordinales. El resultado estadístico arrojó un valor de 0,760 más o menos intensa,
y una significancia de p. = 0,002 < 0,05 para la prueba de hipótesis general, el
cual sirvió para tomar la decisión de rechazar Ho y aceptar H1.