Educación intercultural en el proceso de enseñanza y aprendizaje en educación secundaria
Resumen
La importancia de la diversidad y revaloración cultural en la ciudad de
Puno radica en que es una riqueza que debe ser preservada y transmitida a las
generaciones futuras.
La sesión de aprendizaje que se desarrolló en la institución educativa
María Auxiliadora de Puno estuvo planificada y organizada adecuadamente para
el logro de los objetivos: Analizar el impacto de la educación intercultural en el
proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de educación
secundaria, en su desarrollo personal y en su convivencia y analizar la
importancia de la educación intercultural para el desarrollo de una sociedad más
justa e inclusiva.
Los resultados de la sesión fueron positivos, los estudiantes mostraron
interés en el tema y participaron activa, al finalizar la sesión los estudiantes
fueron capaces de:
• Definir los conceptos de diversidad, revalorización y cultura.
• Identificar las tradiciones culturales más representativas de Puno.
• Explicar y reflexionar sobre la importancia de la revalorización cultural
para el respeto y la convivencia en sociedad.
La sesión de aprendizaje fue una oportunidad para que los estudiantes
aprendieran sobre la diversidad y revaloración cultural de Puno. Esta experiencia
les ayudará a desarrollar un mayor sentido de identidad cultural considerando
que la educación intercultural es una herramienta fundamental que las
instituciones educativas deben adoptar en su práctica educativa, con el objetivo
de formar ciudadanos respetuosos de la diversidad cultural.