Diagnóstico e intervención psicológica por síndrome de ansiedad en una estudiante de 1° grado de educación secundaria de la institución educativa Mariscal Castilla, Huancayo 2024
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar el diagnóstico y la intervención
psicoterapéutica a un estudiante de 13 años del Colegio Estatal de Menores “Mariscal
Castilla” 2024. Para ello se implementó una investigación de tipo aplicada, inductiva, de
nivel explicativo y enfoque cualitativo de diseño cuasi experimental. La muestra comprendió
una estudiante de 13 años escolarizado, que presenta ansiedad moderada por separación de
sus padres, se aplicó las técnicas de entrevista a la madre a fin de recabar datos de la
anamnesis; se observó conductas al menor y se aplicó el inventario de Ansiedad Beck; el
Inventario de personalidad de Eysenck para niños Forma A y el Test de la Figura Humana
de Machover. En los resultados en el Inventario de Ansiedad de Beck logró un puntaje de 24,
lo que indica ansiedad moderada; en la prueba de personalidad de Eysenck forma A para
niños, presenta un temperamento melancólico inestable, con tendencia a la introversión es
una persona altamente sensible y preocupada por lo que vaya a pasar se ofende con facilidad,
siente profundamente todo, hasta los acontecimientos más insignificantes, suele ser
tranquilas algo reservada, callada y de pocos amigos. En Test de la Figura Humana, es una
adolescente inmadura emocionalmente, con necesidad de afecto y aprobación social,
frenadora de sus impulsos agresivos. Asimismo, hay cierta ansiedad y depresión en ella, lo
cual es manejable. Se concluye la necesidad de someterse a una intervención psicoterapéutica
de corte cognitivo con una duración de 8 sesiones.