Funcionamiento familiar y autoestima de los alumnos de 6to. grado de primaria de la institución educativa N°1112 Víctor Andrés Belaunde, distrito de La Victoria, 2015
Abstract
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cómo se relaciona el funcionamiento familiar con la autoestima de los alumnos de 6to grado de primaria en la Institución Educativa Nº 1112 “Víctor Andrés Belaunde”, Distrito de La Victoria, año 2015?; para lo cual tiene como objetivo general:
Identificar la relación del funcionamiento familiar con la autoestima de los alumnos de 6to grado de primaria en la Institución Educativa Nº 1112 “Víctor Andrés Belaunde”. El estudio es de tipo no experimental de corte transversal, de nivel descriptivo correlacional causal, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 24 alumnos de 6to grado de primaria y se ha considerado como informantes a 24 padres de familia (padre o madre), la muestra es de tipo no probabilística, censal, se va a estudiar el 100% de la población. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta, como instrumentos se aplicó un cuestionario de Funcionamiento Familiar y un cuestionario de autoestima, aplicando en ambos la escala de Likert, con una alta confiabilidad de los instrumentos.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación del gráfico de barras con su respectiva tabla de distribución de frecuencias e interpretación. Para la validación se aplicó el estadístico rho de Spearman rs = 0,811, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe una relación significativa entre el funcionamiento familiar y la autoestima de los alumnos de 6to grado de primaria.