Relación entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa Luis Vallejos Santoni Cusco 2015
Resumen
La presente investigación intitulada: Relación Entre el Funcionamiento
Familiar y las Habilidades Sociales en Adolescentes, de la Institución
Educativa “Luis Vallejos Santoni” Cusco; de tipo Descriptivo-Correlacional,
tuvo como objetivo determinar la relación existente entre funcionamiento familiar
y habilidades sociales, con una muestra de estudio de 201 alumnos de primero
a quinto grado del nivel secundaria, cuyas edades fluctúan entre los 12 a 17
años; llegando a obtener los siguientes resultados:
El tipo de funcionamiento familiar es “moderadamente funcional”; la categoría
alcanzada en cuanto a las habilidades sociales por los adolescentes es
“promedio”; el funcionamiento familiar más significativo y en nivel
“moderadamente funcional”, se encuentra en el 5to grado de secundaria; en
cuanto a la adquisición de habilidades sociales de manera significativa se
encuentra en el 3er grado de secundaria; las habilidades sociales de los
adolescentes según las dimensiones más predominantes son: “la autoestima”
y “toma de decisiones”; la adquisición de habilidades sociales con más
predominancia la desarrolla el género femenino, y finalmente si existe una
correlación estadísticamente significativa positiva de grado alto 0.710 (r =
0.796 p < 0,01), entre el funcionamiento familiar y la adquisición de las
habilidades sociales, en los adolescentes de la Institución Educativa “Luis
Vallejos Santoni”, según el coeficiente de correlación de “r” Pearson y Chi cuadrado.