Habilidades sociales en estudiantes de instituciones educativas secundarias
Resumen
La investigación titulada Habilidades Sociales en Estudiantes de Instituciones
Educativas Secundarias, es de tipo descriptivo comparativo, ya que tiene como
objetivo general describir los niveles de habilidades sociales en estudiantes de
las Instituciones Educativas Paola Frassinetti y Miguel Grau en el distrito de
Paucarpata, en la ciudad de Arequipa y tiene como objetivos específicos
determinar y comparar los niveles de habilidades sociales de las siguientes
dimensiones: comunicación, autoestima, asertividad y toma de decisiones. La
población de la presente investigación es de 454 estudiantes adolescentes, para
favorecer mayor objetividad de los resultados se ha decidido realizar el estudio de
campo en toda la población, por tanto, se trata de una población focal o censal,
por lo consiguiente en el presente estudio no hay muestra. El estudio es no
probabilístico, de carácter estratificado, transversal y retrospectivo. La técnica
utilizada para recolectar la información fue la encuesta y el instrumento utilizado
fue el Test de Habilidades Sociales del Ministerio de Salud, validado en Lima en
el año 2002, el análisis estadístico se realizó con el programa SPSS 20.
Los resultados según la prueba de Chi cuadrado (X2=10.41), se muestra que el
Nivel de Habilidades Sociales en los estudiantes del colegio Miguel Grau y Paola
Frassinetti no presentaron diferencias estadísticas significativas (P>0.05). Ya que
ambos colegios se encuentran en un nivel promedio bajo. Sin embargo se
observa que el 25% de los estudiantes del colegio Miguel Grau presentaron un
nivel bajo de habilidades a comparación del 14.3% que tienen los estudiantes del
colegio Paola Frassinetti. Esto nos muestra que los estudiantes de estas II.EE del
distrito de Paucarpata-Arequipa, son personas con habilidades sociales muy
básicas y que requieren reforzar e incrementar sus habilidades para una mayor
competencia personal, familiar y social.