Apego a iguales relacionado a la percepción del clima y funcionamiento de la I.E.E, Colegio diversificado industrial Politécnico Rafael Santiago Loayza Guevara, Mariano Melgar, Arequipa 2016
Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el apego a iguales, la
percepción del clima y funcionamiento de la institución educativa, en estudiantes de
educación secundaria. La muestra fue probabilística aleatoria conformada por 180
estudiantes del primero al quinto de secundaria de la Institución Educativa Estatal,
Colegio Diversificado Industrial Politécnico Rafael Santiago Loayza Guevara, región
Arequipa. La hipótesis a comprobarse fue: Es probable que el apego a iguales esté
asociado significativamente a la percepción del clima y funcionamiento de la institución
educativa, en estudiantes de educación secundaria. Se consideró como variable (x) el
Apego a iguales, el instrumento utilizado para medir esta variable fue la Escala para la
evaluación del apego a iguales, cuyo autor es Amrsden, G. C. y Greemberg, M. T.
(1987). Como variable (y) la Percepción del clima y funcionamiento de la Institución
Educativa. El instrumento utilizado fue: Escala de percepción del clima y
funcionamiento del centro por el alumnado, cuyos autores fueron Oliva et al. (2011). El
diseño de la investigación es no experimental, descriptivo, comparativo y correlacional
transversal. Se realizó el análisis estadístico para datos categóricos a través de la Chi
cuadrada de homogeneidad y de independencia. Los resultados indican que el nivel de
apego entre iguales se encuentra en el nivel alto (81,15%); asimismo, la percepción del
clima estudiantil y funcionamiento de la institución educativa se encuentra en el nivel
regular (40%) con tendencia al nivel malo (31,1%). Se comprobó la hipótesis de
investigación, es decir, el apego a iguales se relaciona significativamente con la
percepción del clima y funcionamiento de la institución educativa (p<0,05) en un nivel
positivo bajo (d de Somers=0,200) en los estudiantes investigados.