Síndrome de Burnout en jefes de servicios de una entidad financiera de Lima Metropolitana, 2017
Resumen
La presente investigación se realizó en 120 Jefes de Servicios de agencias (38.3%hombres y 61.7% mujeres) de una entidad financiera de Lima Metropolitana. El objetivo principal fue determinar el nivel de Síndrome de Burnout en los Jefes de Servicios pertenecientes a dicha entidad financiera. El tipo de investigación fue descriptiva comparativa y se empleó un diseño no experimental de corte transversal. Para la medición de variable de estudio se utilizó el Inventario de Burnout de Maslach (MBI). Los resultados señalan que en los Jefes de Servicios de una entidad financiera de Lima Metropolitana existe un nivel bajo de Síndrome de Burnout con riesgo a incrementarse encaso no se ejecuten planes de acción.Respecto a las dimensiones del Síndrome de Burnout, se destaca que el agotamiento emocional es predominante en un 45.0% correspondiente a un nivel alto; la dimensión despersonalización corresponde a un 39.2% en un nivel alto; sin embargo, en la dimensión realización personal el nivel es bajo en un 9.2%. En relación a la comparación de dimensiones y variables demográficas, se encontraron diferencias significativas alcomparar los puntajes de media y rango promedio de las dimensiones del Síndrome de Burnouten función a la edad, tenencia de hijos y antigüedad laboral en el puesto; sin embargo, en cuanto a la variable sexo, no se encontró diferencias significativas.