El juego cooperativo y habilidades sociales en estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa Santísima Trinidad - UGEL 09, Huaura, 2018
Resumen
La investigación se inició con la siguiente pregunta: ¿Cómo se relacionan los
juegos cooperativos y las habilidades sociales en estudiantes de primer grado
de educación primaria, de la Institución Educativa Santísima Trinidad, UGEL 09,
Huaura, 2018?
El objetivo general fue determinar la relación entre el juego cooperativo y las
habilidades sociales de estudiantes de primer grado de educación primaria de la
Institución Educativa Santísima Trinidad, UGEL 09, Huaura, 2018 El propósito
fue determinar concretamente la relación entre las variables del estudio.
El tipo de investigación es básica, el nivel de investigación es descriptivo
correlacional, el diseño de la investigación es no experimental transversal y el
enfoque es cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de
primer del colegio Santísima Trinidad, UGEL 09, Huaura, 2018.
La técnica que se utilizó fue la observación y los instrumentos de recolección de
datos fueron las fichas de observación. Para la validez de los instrumentos se
utilizó el juicio de expertos y para la confiabilidad de cada instrumento se utilizó
el alfa de Cronbach con un coeficiente de 0,985 para la variable Juego
Cooperativo y 0,975 para la variable Habilidades sociales.
Los datos fueron procesados estadísticamente mediante el software estadístico
SPSS, El resultado de la hipótesis general arrojó una correlación moderada
positiva (Rho= 0,560; p valor= 0,000 < 0,05) entre el juego cooperativo y las
habilidades sociales. Se concluyo que se acepta la hipótesis alterna y se rechazó
la hipótesis nula, por lo tanto, se logró demostrar que las habilidades sociales se
relacionan con el juego cooperativo.