Literatura infantil y su relación con la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 31545 Cullpa Alta, El Tambo – Huancayo, 2016
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la literatura infantil con la comprensión lectora en los estudiantes de 2do grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº31545 “Cullpa Alta”, El Tambo–Huancayo, año 2016?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre la literatura infantil con la comprensión lectora en los estudiantes de 2do grado de educación primaria. El estudio presenta un diseño no experimental de corte transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 25 estudiantes del2dogrado de educación primaria sección única, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la observación, como instrumentos se aplicaron un cuestionario de literatura infantil dirigido a los estudiantes con un total de 15 ítems aplicando la escala de Likert; y una prueba de comprensión lectora, evaluando la lectura: “La pequeña ardilla” de los autores: Isabel Márquez Iáñez y Montserrat García Martín, se formularon 10 ítems para medir el nivel literal, inferencial y criterial de los estudiantes. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación delas tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectiva interpretación y/o análisis. Para la validación se aplicó el estadístico rho de Spearman rs=0,849, con un p_valor= 0,000 <0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre la literatura infantil y la comprensión lectora en los estudiantes de 2do grado de educación primaria.