Autoconcepto y resiliencia en adolescentes del 3ro de secundaria de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, Arequipa 2016
Abstract
La investigación titulada “Autoconcepto y la resiliencia en adolescentes del 3ro.de secundaria de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar” tuvo como objetivo, determinar la relación entre el autoconcepto y la resiliencia en adolescentes del 3ro. de secundaria de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, la muestra fue probabilística estratificada conformada por 158 estudiantes. La hipótesis a comprobarse fue: Es probable que exista relación directamente proporcional entre el autoconcepto y la resiliencia en adolescentes del 3ro. de secundaria de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar. Se consideró como variable (x) el autoconcepto y como variable (y) la resiliencia. Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario sobre autoconcepto AF5 e Inventario de factores personales de resiliencia de E. Salgado, los mismos que presentan validez y confiabilidad. La investigación es correlacional transversal ya que describe y relaciona cada uno de las variables e indicadores del estudio, el análisis estadístico es descriptivo y relacional (utilizando la r de pearson). Llegando a concluir que no existe relación significativa entre el autoconcepto y las conductas resilientes, rechazándose de esta manera la hipótesis de investigación, es decir, las conductas resilientes del estudiante no están relacionadas con el autoconcepto como característica interna, sino de factores externos o factores protectores.