Actividad física, alimentos chatarra y el rendimiento académico en la escuela de nutrición humana de la Universidad Alas Peruanas 2016
Resumen
En la adolescencia temprana (11-15 años) se empiezan a instalar hábitos menos saludables entre los jóvenes, ya que en esta etapa hay múltiples factores que influyen en el rendimiento académico como son: la actividad física y hábitos alimenticios. El pensamiento heredado de la cultura griega ―mente sana en cuerpo sano‖, apoya la práctica del ejercicio físico desde una perspectiva holista, la cual propone que el ejercicio físico tiene un efecto dual, tanto sobre el cuerpo como sobre la mente, ya que existen hipótesis de la relación entre la ingesta o no de alimentos más convenientes y menos tiempo de actividad física. Determinar la relación de la actividad física, alimentos chatarra y el rendimiento académico en la escuela de nutrición humana de la universidad alas peruanas 2016.Multivariada, debido a que se intenta conocer si las variables independientes (actividad física y consumo de comida chatarra) son posibles factores causales del rendimiento académico. La población estuvo conformada por 70 estudiantes de la escuela de Nutrición Humana de la UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS, al momento de realizar el estudio el
30% (n = 21) fueron varones y el 70% (n= 49) fueron mujeres, existiendo una relación entre las variables, confirmando la hipótesis planteada, sin embargo se observó que no existe relación entre el consumo de comida chatarra y el rendimiento académico, se observa que las relaciones anteriormente mencionadas se deben principalmente a los desaprobados y de bajo rendimiento, que están relacionados a los sedentarios y que consumen poca comida chatarra. No se encontró relación significativa entre el rendimiento académico y el consumo de comida chatarra, sin embargo se encontró que existe una tendencia de menor porcentaje de rendimiento académico alto y estos a su vez tienen un alto a medio, consumo de comida chatarra.