Análisis morfológico de la portada del diario el Comercio en el combate de Iquique y combate de Angamos durante la campaña marítima en la guerra del Pacífico. 1879
Fecha
2018Autor
De la Rosa Guillén, Lucero Katherine
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los medios de comunicación impreso marcaron un aspecto relevante en la reproducción de información en la situación del conflicto vivida en el año 1879 con los inicios de la Guerra del Pacífico. El impacto que tuvo la prensa escrita en la campaña marítima se reflejó en la perspectiva de los ciudadanos peruanos sobre el contexto que se desarrollaba en el litoral donde solo quienes conocían los hechos eran aquellos que se encontraban dentro de las embarcaciones. El diario El Comercio fue uno de los tantos medios previos a la ocupación de Lima, que se encargó de publicar las noticias llegadas a través de los corresponsales en el Combate de Iquique y el Combate de Angamos, donde se vivió la victoria y pérdida peruana respectivamente; es así que las portadas de El Comercio mostraron los sucesos ocurridos, y a pesar de cumplir con un formato similar, el protagonismo que se brindó en la pérdida del Combate de Angamos se ve reflejado en el análisis de contenido morfológico de Kayser.En la presente investigación titulada “Análisis morfológico de la portada del diario El Comercio en el Combate de Iquique y Combate de Angamos durante la campaña marítima de la Guerra del Pacífico. 1879”, se analizó el contenido de las portadas del diario El Comercio al confirmar las noticias del Combate de Iquique el 24 de mayo de 1879 y del Combate de Angamos el 13 de octubre de 1879.