Inteligencias múltiples y la autoestima de los estudiantes de sexto grado de educación primaria en la Institución Educativa Pública Nº 20403 Carlos Martínez Uribe – Huaral, año2016
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre las inteligencias múltiples y la autoestima de los estudiantes de 6to grado de educación primaria en la Institución Educativa Pública Nº 20403 “Carlos Martínez Uribe” - Huaral, año 2016?; para lo cual tiene como objetivo general:Establecer la relación entre las inteligencias múltiples y la autoestima de los estudiantes de 6to grado de educación primaria. La investigación se enmarca en un diseño no experimental de corte transversal, de nivel descriptivo correlacional, de tipo básica cuantitativo, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 88 estudiantes de 6to grado de educación primaria,la muestra es de tipo probabilística estratificada, aplicación de fórmula estadística con un total de 72 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos se aplicaron el cuestionario de inteligencias múltiples y el inventario de autoestima. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs=0,873, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre las inteligencias múltiples y la autoestima de los estudiantes de 6to grado de educación primaria.