Impacto de la figura paterna en los hijos y la confianza en sí mismos, en los alumnos del tercer y cuarto grado de primaria de la institución educativa Nuestra Señora del Buen Consejo del distrito de Breña - Lima 2015
Abstract
En el presente estudio se determinó como problema general la interrogante de la relación que existe entre el impacto de la figura paterna en los hijos y la confianza en sí mismo en los alumnos del tercer y cuarto grado Primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora del Buen Consejo del Distrito de Breña- Lima, en el 2015. Al finalizar la investigación logró verificarse dicha relación o nexo entre las variables involucradas en el problema. El estudio fue de tipo no experimental de corte transversal y nivel correlacional, teniendo como método científico el hipotético deductivo. La población estuvo conformada por 122 estudiantes del tercer y cuarto grados de Educación Primaria, con una muestra probabilística de 92 alumnos. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la técnica de la encuesta y un cuestionario tipo Likert de 24 ítems, que fue aplicado a la muestra establecida. El análisis estadístico se realizó mediante la aplicación del programa SPSS – Versión 20, español, que permitió construir las respectivas tablas de distribución de frecuencias y su interpretación. Para la prueba de hipótesis se aplicó el estadístico chi cuadrado, cuyo resultado a nivel de hipótesis general fue una significancia de α = ,01 ˂ ,05 por lo cual se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna H1, demostrándose que existen suficientes evidencias para aceptar que sí existe una relación favorable entre el impacto de la figura paterna en los hijos y la confianza en sí mismo.