Programa educativo Aprendemos Jugando, en el nivel de aprendizaje del cálculo operacional basadas en estrategias lúdicas y charlas a los estudiantes del segundo grado de la IEP N°70015 Llungo 2014
Resumen
Este trabajo da cuenta de los aspectos más significativos de la aplicación del
Programa Educativo “Aprendemos jugando”, en el nivel de aprendizaje del
Cálculo Operacional basadas en estrategias lúdicas y charlas a los estudiantes
del segundo de la IEP N° 70015 Llungo 2014.
El objetivo general del trabajo de investigación es “Comprobar la influencia de
la Aplicación del Programa Educativo “Aprendemos Jugando” en el nivel de
aprendizaje del Cálculo Operacional basadas en estrategias lúdicas y charlas
a los estudiantes del segundo grado de la IEP N° 70015 Llungo 2014
La metodología utilizada fue de tipo correlacional porque explica la relación
entre dos variables, el método empleado es el hipotético deductivo en
concordancia con el método científico y el nivel de investigación es el
correlacional, porque busca el nexo entre variables.
La población está conformada por 43 estudiantes del segundo grado de la IEP
N° 70015 Llungo, entre hombres y mujeres y la muestra está comprendida por
los estudiantes del primer grado del colegio particular Nuevo Perú, Juliaca ,que
suman un total de 43 niños de los cuales 25 son varones y 18 son mujeres.
Las técnicas para recolectar información fueron la observación y la evaluación
a los alumnos, siendo los instrumentos: Escala de Estimación; aplicada a los
alumnos durante todo el proceso del trabajo de investigación para verificar la
participación de los alumnos, desarrollo de habilidades, cumplimiento de
tareas, interés y la responsabilidad. Lista de Cotejo; Instrumento que nos
permitió observar la participación de los estudiantes durante el desarrollo de las
actividades, para lo cual se hizo un listado de datos observables a través de
indicadores y luego se registró en la lista de acuerdo a su participación. La
Prueba aplicativa; Instrumento que nos permitió comprobar el rendimiento
académico de los estudiantes. Se utilizó el paquete estadístico SPSS versión
17.0 con los cuales se obtuvo el índice de influencia, las medidas estadísticas de tendencia central y de significancia para la elaboración de las tablas y
gráficos, además para contrastar las hipótesis, se utilizó pruebas estadísticas
no paramétricas conocida como la prueba de Kruskal Wallis, Ji Cuadrada
corregida por YATES y la Prueba de Friedman estadístico de Pearson.
Se concluyo que si influye significativamente la aplicación del Programa
educativo “Aprendemos Jugando” en el nivel de aprendizaje del cálculo
operacional ,con relación a la hipótesis específica uno: La aplicación de
estrategias lúdicas mejora el nivel de aprendizaje del Cálculo Operacional
incrementando el rendimiento académico, con relación a la hipótesis específica
dos: La utilización de los recursos didácticos, no eleva el nivel de aprendizaje
del Cálculo Operacional y con relación a la hipótesis específica tres: La
aplicación de charlas influye significativamente en el nivel de aprendizaje del
cálculo operacional en los estudiantes del primer grado del colegio particular
Nuevo Perú, Juliaca 2014.