Funciones administrativas y la actitud hacia la deserción estudiantil en estudiantes de la carrera de Administración y Negocios del instituto SISE sede Comas. Semestre 2018 - 1
Resumen
La presente investigación trata sobre las funciones administrativas y su relación con la actitud hacia la deserción estudiantil, en estudiantes de la carrera de Administración y Negocios del instituto Sise sede comas, semestre 2018-1. Abarca una población de 300 estudiantes de la carrera de Administración y
Negocios del Instituto del mencionado instituto y carrera superior técnica. La estimación de la muestra se realizó utilizando un muestreo probabilístico aleatorio simple, determinando una muestra de 168 estudiantes. Se utilizaron como instrumento los cuestionario n°1: Variable X: Funciones Administrativas y
cuestionario n°2: variable y: actitud hacia la deserción. Entre las conclusiones presentamos: 1. Si bien la deserción estudiantil en el nivel superior es el resultado de la combinación y efecto de distintas variables. En esta investigación se ha estudiado uno de los principales factores que están relacionados a esta
problemática y es el factor institucional en general y las Funciones Administrativas en particular. Se ha demostrado que cada una de las dimensiones de este factor tiene una relación significativa con la actitud hacia la deserción estudiantil y podemos afirmar que las Funciones Administrativas están asociadas con la actitud de deserción, según la percepción de los estudiantes encuestados. 2. La dimensión Organización de las Funciones Administrativas que tiene que ver con la disposición de los recursos materiales y humanos, la distribución del trabajo y la asignación de tareas en la Escuela estudiada, ha resultado según la percepción de los estudiantes asociada con la actitud hacia la deserción estudiantil, esto nos lleva a reflexionar sobre la atención en sus requerimientos y necesidades de los estudiantes si está siendo de manera óptima y oportuna. 3. La dimensión Dirección de las Funciones Administrativas que se encarga del liderazgo de los equipos de trabajo hacia la realización de las acciones programadas, utilizando la supervisión, una buena motivación y una comunicación asertiva ha sido asociada con la actitud de deserción estudiantil, en la percepción de los estudiantes. 4. La dimensión Control de las Funciones Administrativas relacionada a la evaluación permanentemente del desempeño de los grupos de trabajo y la verificación de lo realizado, se ha demostrado en la presente investigación asociada significativamente con la actitud hacia la deserción estudiantil por lo que se deberá plantear las acciones correctivas.