Funcionamiento familiar y la conducta agresiva de los estudiantes del 6to grado de educación primaria en la Institución Educativa Particular San Juan, Cercado de Lima, año 2015
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Qué relación
existe entre el funcionamiento familiar y la conducta agresiva de los estudiantes
del 6to grado de educación primaria en la Institución Educativa Particular “San
Juan”, Cercado de Lima, año 2015?; para lo cual tiene como objetivo general:
Determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la conducta agresiva
de los estudiantes del 6to grado de educación primaria.
El estudio es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo
básico, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población
estuvo conformada por 22 estudiantes de 6to grado de educación primaria, la
muestra es de tipo no probabilística, censal, el 100% de la población.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como
instrumento se aplicaron un cuestionario sobre funcionamiento familiar y un
cuestionario sobre conducta agresiva, aplicando la escala de Likert, con una
confiabilidad alta en ambos instrumentos.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las
tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectivo análisis
e interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de
Spearman, con un valor de rs = -0,488, la cual nos muestra una correlación
moderada negativa, con un p_valor = 0,021 < 0,05. Se concluye que existe
relación inversa entre el funcionamiento familiar y la conducta agresiva de los
estudiantes del 6to grado de educación primaria.