Agresividad y convivencia en el aula de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Particular Mi Segundo Hogar – San Juan de Lurigancho, año 2016
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre la agresividad y la convivencia en el aula de los
estudiantes del tercer grado de educación primaria en la Institución Educativa
Particular “Mi segundo Hogar” – San Juan de Lurigancho, año 2016?; para lo
cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre la agresividad y la
convivencia en el aula de los estudiantes del tercer grado de educación
primaria.
La investigación es de diseño no experimental de corte transversal, de
tipo básico, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método
hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 12 estudiantes de 3er
grado de educación primaria, la muestra es igual a la población de estudio.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como
instrumentos se aplicaron un cuestionario de escala de agresividad y un
cuestionario de escala de convivencia en el aula; aplicando la escala de Likert, con una confiabilidad alta.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las
tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectivo análisis
e interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de
Spearman, con un valor de rs = -0,600, la cual nos muestra una correlación
moderada negativa, con un p_valor = 0,039 < 0,05. Se concluye que existe
relación inversa entre la agresividad y la convivencia en el aula de los
estudiantes del tercer grado de educación primaria.