Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAgama Shardin, Ever
dc.date.accessioned2021-12-15T00:34:08Z
dc.date.available2021-12-15T00:34:08Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/4287
dc.description.abstractEl presente estudio analiza la relación que existe entre la familia y él rendimiento académico escolar de estudiantes de 4to y 5to Año de Secundaria, en el Colegio Peruano Japonés – Villa El Salvador, durante el año 2016. La muestra estuvo conformada por 200 alumnos de cuarto y quinto de secundaria del colegio Peruano Japonés. El diseño fue descriptivo correlacional. Para ello se usó la Escala de Clima Familiar (FES) Construido por R.H. Moos y E.J. Trickett y adaptada por Cesar Ruiz Alva y Eva Guerra, y el rendimiento académico se obtuvo de los cursos de comunicación y matemática. En ella se identificaron tres dimensiones que vinculan a la familia y al desempeño académico: la dimensión de relaciones, la dimensión de desarrollo y la dimensión de estabilidad donde se ven aspectos referentes a las expectativas familiares acerca del desempeño académico, las relaciones positivas entre padres e hijos, las creencias de los padres acerca de sus hijos, así como las atribuciones que hacen al comportamiento de los mismos. Como sabemos la familia es el núcleo de la sociedad por lo que es un elemento protector del proceso de desarrollo de sus hijos, donde se dan las bases psicosociales y motivacionales para que el niño tenga interés en aprender. En la actualidad las familias presentan cambios socioculturales que afectan a los miembros que la integran; ya sea en su estilo de vida, costumbres y tradiciones, cambios que se observan en el desempeño en la escuela. En los resultados se encuentran que existe relación en las hipótesis propuestas encontradas con la Isaza Valencia y Henao López (2011), en su tesis “Relaciones entre el clima social familiar y el desempeño en Habilidades sociales en niños y niñas entre dos y tres años de edad”, “Universidad de San Buenaventura Medellín” Colombia donde se observa que las relaciones familiares son importante para el rendimiento académico. En otra investigación realizada a nivel nacional Guerra (1993) encuentra en su estudio titulado “ El Clima Social Familiar y su relación con el Rendimiento Escolar” que los adolescentes de hogares Cohesionados alcanzan mejor Rendimiento Escolar que aquellos provenientes de hogares de baja Cohesión; La mala adaptación familiar influye negativamente en el Rendimiento Escolar; los hogares de los alumnos con buen Rendimiento Escolar suelen estimular la expresividad y el actuar libremente, posibilitando la expresión de los sentimientos. Para ello vemos que los resultados encontrados entre el clima familiar respecto al rendimiento o notas obtenidas establecen relación muy estrecha, pues arroja un valor de 0.684, es decir mayor a 0.05 lo que significa que se acepta la hipótesis. Asimismo esta relación se observa que los padres se interesan más porque sus hijos pasen de grado con notas promedio. En cuanto a edad se tiene que la edad en la que están estudiando es una edad de mucha tensión y expectativas por sus padres que se contraponen con las notas que deben de tener. En la hipótesis de género se tiene que no existe relevancia, la presión es para ambos sexos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectClima Familiares_ES
dc.subjectRendimiento Académicoes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.titleClima familiar y rendimiento académico en estudiantes 4° y 5°año de secundaria de la institución educativa estatal Peruano-Japones - Villa El Salvador - 2016es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicología Humanaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicología Humanaes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni43667276
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline313086es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess