Inteligencia emocional y alteraciones del comportamiento en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa N°22521 Francisco Flores Chinarro, ica año 2017
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la inteligencia emocional y las alteraciones del comportamiento en los estudiantes de 4to grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 22521 “Francisco Flores Chinarro” – Ica, año 2017?;
para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre la inteligencia emocional y las alteraciones del comportamiento en los estudiantes de 4to grado de educación primaria. El estudio se plasma en un diseño no experimental transversal, tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 65 estudiantes de 4to grado de educación primaria (Secciones A y B), La muestra es de tipo probabilística estratificada, aplicación de fórmula estadística con un total de 56 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos se aplicaron un cuestionario de inteligencia emocional y un cuestionario de alteraciones del comportamiento, aplicando la escala de Likert, para medir la confiabilidad se empleó el método Alfa de Cronbach con un nivel alto. El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y el análisis e interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rs = -0,604, la cual nos muestra una correlación moderada negativa, con un p_valor = 0,000 < 0,05. Se concluye que existe relación inversa entre la inteligencia emocional y las alteraciones del
comportamiento en los estudiantes de 4to grado de educación primaria.