Relación entre el estado nutricional y el rendimiento escolar en alumnos de 9 a 12 años
Resumen
Objetivo: Determinar la relación que existe entre el estado nutricional con el rendimiento escolar de los alumnos de 9 a 12 años de la Institución Educativa N°1094 Jacarandá, Magdalena del Mar, Abril – Noviembre 2015. Materiales y Métodos: El tipo de metodología fue prospectivo, descriptivo, correlacional de corte transversal. La población muestral estuvo conformada por 69 alumnos de 9 a 12 años de edad inscritos en los grados de 4to, 5to y 6to de primaria, quienes cumplieron los criterios de selección, así mismo se contó con la participación de los padres quienes firmaron el consentimiento informado. Para la recolección de datos se usó los siguientes instrumentos: Ficha de Registro, las Tabla de Evaluación Nutricional del adolescente niño y niña CENAN, para evaluar el estado nutricional y valoración del rendimiento escolar, donde se obtuvo información de las notas de fin de año escolar 2015 de los cursos de matemáticas y comunicación integral. Respecto al procesamiento y análisis de datos se usó el programa Excel 2013 y el programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) versión 23, para obtener el coeficiente de correlación de Spearman, permitiendo que se analicen adecuadamente los resultados mediante cuadros estadísticos. Resultados: del total de alumnos el 57.9% presento un estado nutricional normal y del total de alumnos normales el 64% obtuvieron un rendimiento escolar satisfactorio, arrojando un Rho=0.400, el 34.7% de los alumnos con sobrepeso, el 75 % de ellos obtuvieron un rendimiento escolar en inicio para el curso de matemáticas. Del total de alumnos para el curso de comunicación integral, el 57.9% presento un estado nutricional normal, y del total de estos el 75% obtuvieron un rendimiento escolar satisfactorio arrojando un Rho= 0.353. Conclusiones: La mayoría de los escolares tuvieron un estado nutricional normal de los cuales en su mayoría no tenían anemia, así mismo presentaron un rendimiento escolar satisfactorio.