Relación del estado nutricional y rendimiento académico en escolares de la institución educativa N°1021 República Federal de Alemania - Cercado de Lima
Resumen
Objetivo: Establecer la relación entre el estado nutricional y rendimiento
académico en los escolares de 6 a 8 años de la "Institución Educativa N°
1021 República Federal de Alemania".
Materiales y Métodos: El tipo de metodología usada fue descriptivo,
transversal y correlacional con diseño no experimental. La muestra estuvo
conformada por 58 escolares de tres secciones; dos secciones de primer
grado y una sección de segundo grado de primaria. Se les aplicó una ficha
de recolección de datos Para determinar el índice de masa corporal (IMC)
y la talla para la edad (T/E) se utilizaron las tablas de valoración nutricional,
luego se solicitó el registro de notas de los alumnos para extraer las
calificaciones que serán escritas en el proyecto de investigación. Respecto
al procesamiento y análisis de datos se usó el programa Excel y el
programa estadístico SPSS para analizar adecuadamente los resultados
mediante gráficos estadísticos. También se utilizó la prueba de significancia
estadística chí cuadrado para la correlación de variables.
Resultados: Se evaluaron un total de 58 escolares donde 25,9%(15),
presentaron estado nutricional normal; 58,6%(34), sobrepeso y 15,5%(9),
obesidad. En cuanto al indicador talla para la edad; el 86,2%(50)
presentaron talla normal y el 13,8%(8) talla baja. Respecto al rendimiento
académico, el 48.3%(28) tuvo rendimiento alto, 32.8%(19) presentó
rendimiento regular y 19.0%(11) obtuvieron rendimiento bajo. Al analizar la
relación entre las variables, no se encontró relación entre el índice de masa
corporal para la edad y el rendimiento académico; y no se encontró relación
entre la talla para la edad y el rendimiento académico.
Conclusiones: Al realizar la correlación entre el estado nutricional y el
rendimiento académico, se observó que no hubo relación significativa entre
ambas variables.