Hábitos de estudio y rendimiento escolar del área de comunicación en los estudiantes del primer grado de educación primaria en la institución educativa publica Carlos Martínez Uribe Hural , 2016
Abstract
En el presente estudio se planteócomo problema general:¿Cuál es la relación que existe entre los hábitos de estudio con el rendimiento escolar del área de comunicación en los estudiantes del 1er grado de educación primaria en la Institución Educativa Pública “Carlos Martínez Uribe”, Huaral, año 2016?; para lo cual tuvo como propósito establecer la relación entre los hábitos de estudio con el rendimiento escolar del área de comunicación en los estudiantes del 1er grado de educación primaria.El estudio es dediseño no experimental de corte transversal, tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 105estudiantes del 1ergrado de educación primaria(Secciones A, B, C, D, E), con unamuestra probabilísticaestratificada, aplicación de fórmula estadística, con un total de 83 estudiantes.Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y como instrumentos se aplicaron una ficha de observación sobre hábitos de estudio y el registro de evaluación para determinar el promedio de notas del área de comunicación. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras, y su respectivo análisis. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rs= 0,654, la cual tiene una correlación moderada positiva, con un p_valor = 0,002< 0,05. Se concluye que existe relación directa entre los hábitos de estudio con el rendimiento escolar del área de comunicación en los estudiantes del 1er grado de educación primaria.Palabras Claves:Hábitos de estudio, rendimiento escolar.