Análisis sistémico para los procesos de los negocios de la marca de moda "Zully Varsai"
Resumen
Esta investigación tuvo el propósito de plantear a una empresa “MARCA DE
MODA ZULLY VARSAI” como un sistema formado de procesos de negocio y
proponer herramientas que sirvieran para:
a) Analizar bajo esta perspectiva.
b) Identificar las partes del sistema que deberían ser atendidas como
mayor premura por su mayor impacto sistémico.
La investigación se hizo con un enfoque cualitativo y alcance descriptivo,
se buscó comprender como actúan los procesos de negocio dentro de la
empresa MARCA DE MODA “ZULLY VARSAI”.
A partir de allí, se propuso un mecanismo de análisis de proceso de
negocio y la asignación de prioridades de atención. Esto usando una
perspectiva sistémica. Es una investigación no experimental de diseño
transenccional y con el uso de técnicas de estudio de caso.
Como resultado se planteó un modelo con base en la teoría, se
modelaron los procesos de negocio de alto nivel incorporando
responsabilidades derivadas de la aplicación del enfoque de modelos
por PETER CHECKLAND.
Se identifican los distintos objetos de negocio de valor generados por la
organización y sus respectivos destinatarios dentro y fuera de la
organización (personas y procesos). Se derivaron las cadenas de valor
implicadas en la generación de los objetos de negocio de valor y se
analizaron los procesos de negocio como eslabones de las cadenas
para identificar relaciones de dependencia (0 cliente o proveedor).
Posteriormente, se recopilaron las percepciones del nivel de servicio por
cada relación. Finalmente se diseñaron herramientas.
a) Para el análisis sistémico de los procesos de negocio con base en los
niveles de servicio recopilados.
b) De asignación de prioridades de atención con base en los niveles de
servicio recibidos y generados por los procesos de negocio.
La investigación obtuvo como resultado un modelo y nuevas herramientas
de análisis sistémico de procesos de negocio que permiten:
a) Comprender el desempeño de todo el sistema en función de sus partes
componentes (proceso de negocio).
b) Identifica relaciones patológicas entre procesos de negocio de valor de
alto impacto en el sistema ( lo que permite visualizar alternativas de
acción).
c) Predecir el impacto sistémico de un proceso de negocios sobre los
demás.
d) Asignar prioridades de atención a los procesos de negocio que
disminuyen el valor en las cadenas de valor en la que participan.