La metodología 5S' y su relación con la gestión de almacén en la dirección general de educación y doctrina de la Fuerza Aérea del Perú 2016 - 2017
Resumen
La presente tesis se titula “La metodología 5s’ y su relación con la gestión de
almacén en la Dirección General de Educación y Doctrina de la Fuerza Aérea del
Perú: 2016 – 2017”. La DIGED tiene como propósito institucional formar, capacitar,
especializar y perfeccionar al Personal de la FAP, y promueve la producción de
doctrina en el ámbito aeroespacial, para un eficiente desempeño de las funciones
que demanda la organización de la institución.
El objetivo principal de estudio de la presente investigación es determinar la relación
de la metodología 5S’ con la gestión de almacén en la Dirección General de
Educación y Doctrina de la Fuerza Aérea del Perú: 2016 – 2017. En lo que se refiere
a la metodología de acuerdo al propósito de la investigación, de la problemática y
del objetivo formulado, el tipo de investigación es aplicada. Con respecto al nivel de
la investigación, esta se encuentra dentro de los lineamientos de una investigación
correlacional. La población de estudio estuvo conformada por la totalidad del
personal administrativo (Civil y militar) que desempeña funciones en la Sección de
Abastecimiento de la Dirección General de Educación y Doctrina de la Fuerza Aérea
del Perú (DIGED-FAP).
Entre los resultados más relevantes se considera un bajo nivel de calidad y de
mejora continua en la gestión de los ítems que conforman el inventario de la
Institución. Se concluyó que los ítems no están siendo organizados en el almacén
de manera correcta y oportuna, ante ello se plantea como recomendación principal
la implementación de la metodología 5S, el cual deberá ser elaborado a partir de los
datos obtenidos por los instrumentos de estudio aplicados al personal administrativo
(civil y militar) que desempeña funciones en la Sección de Abastecimiento de la
DIGED-FAP.