Agresividad y convivencia en el aula de los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la institución educativa emblemática Hipólito Unanue, Cercado de Lima - 2018
Resumen
El siguiente estudio propone como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre la agresividad y la convivencia en el aula de los
estudiantes del quinto grado de educación primaria en la Institución Educativa
“Hipólito Unanue” – Cercado de Lima, durante el año 2018?; para lo cual se
tiene como objetivo general: Establecer la relación entre la agresividad y la
convivencia en el aula de los estudiantes del quinto grado de educación
primaria.
La investigación es de diseño no experimental de corte transversal, de
tipo básico, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método
hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 62 estudiantes de 5to
grado de educación primaria, la muestra en este caso es igual a la población de
estudio.
Para recolectar los datos se usó como técnica la encuesta y los
instrumentos que se utilizaron fueron un cuestionario de escala de agresividad
y un cuestionario de escala de convivencia en el aula; se aplicó la escala de
Likert, con una confiabilidad alta.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las
tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectivo análisis
e interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de
Spearman, con un valor de rs = -0,600, la cual nos muestra una correlación
moderada negativa, con un p_valor = 0,039 < 0,05. Se concluye que existe
relación inversa entre la agresividad y la convivencia en el aula de los
estudiantes del quinto grado de educación primaria.