Propuesta de estrategias de negocio para un restaurante Slow Food que utiliza insumos orgánicos tradicionales en la ciudad de Trujillo en el año 2016
Resumen
Esta tesis se planteó como objetivo general, demostrar que se pueden alcanzar
oportunidades de negocio en un restaurante modelo “Slow Food” utilizando insumos
orgánicos tradicionales para la ciudad de Trujillo 2016 y plantea la hipótesis de que un
restaurante con modelo “Slow Food” que utiliza insumos orgánicos tradicionales tiene
una buena oportunidad de negocio si plantea las estrategias necesarias para su
lanzamiento, mediante una investigación descriptiva, no experimental que toma como
población al distrito de Trujillo: 318,914 (INEI – 2015) y una muestra aleatoria simple de
384 entrevistados con un margen de confianza del 95%, arrojando como resultados que
el 40% de encuestados pertenecen al rango de edad de entre 25 y 80 años, y entre los
factores a considerar el 45% de los encuestados considera a la infraestructura, el 41%
de estos consideran a la sobremesa, además existe un notable 64% que prefieren la
variedad de platillos en un restaurante. Dichos resultados reflejan la importancia de las
personas sobre la desaceleración en la forma de comer, mayor espacio para el relax,
mayor comodidad, los hobbies y las relaciones afectivas, con el fin de lograr una mejor
calidad de vida y es precisamente lo que los autores (Wicke & Candia, 2009) afirman
que “Slow Food” es una tendencia que plantea cambios en la actitud ante la vida
además de tener en cuenta para ello el respeto por el entorno ecológico. Por otro lado,
el 42% de los participantes afirman que estarían dispuestos a gastar entre 20 y 50 soles
en este tipo de restaurante. Por tanto, la gente busca comida saludable y orgánica a un
precio atractivo y es precisamente lo que la empresa planea ofrecer, tal como lo indica
(Cornejo Páez & Ochoa Palma, 2011) como conclusiones se pudo identificar que si
existen los segmentos de mercado en la ciudad de Trujillo para la incorporación del
“Slow Food” en un restaurante denominado “Eco”. Por tanto, su segmento principal
es la gente que busca comida saludable y orgánica a un precio atractivo (NSE B). Se
recomienda: Establecer el restaurante en la ciudad de Trujillo pero logrando posicionarlo
en la mente de los consumidores, implementar estrategias de promoción mediante el
uso de diferentes medios de comunicación así como redes sociales y que se realice
cada cierto tiempo investigaciones que evalúe la aceptación de la empresa y según ello
modificar o cambiar estrategias para poder mantenerse vigentes y posicionados en el
mercado de la ciudad de Trujillo.