Clima familiar y rendimiento escolar en el área de comunicación en los estudiantes del 4to grado de primaria de la institución educativa particular Pueblo de Jehova del distrito de Ventanilla, Callao, I semestre 2015
Resumen
El clima familiar es un determinante decisivo del bienestar del individuo; en nuestro país se ve realmente afectada por este problema de la falta de interés de la familia hacia los estudiantes. En el presente estudia se planteara como problema principal: ¿De qué manera el clima familia se vincula con el rendimiento escolar en el Área de Comunicación de los estudiantes del 4to grado de primaria de la I.E.P. Pueblo de Jehova del Distrito de Ventanilla, Callao - I semestral 2015?; para lo cual tiene como objetivo general: Determinarla vinculación entre el Clima familia con el rendimiento escolar en el Área de Comunicación de los estudiantes del 4to grado de primaria de la I.E.P. Pueblo de Jehova. El estudios es de tipo no experimental de corte trasversal, de nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 28 niños(as) de 4to grado de primaria, la muestra es de tipo no probabilística, censal, se considera el 100% de la población. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos se aplicó un cuestionario del clima familiar y las calificaciones del I Semestre del año 2015. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación del gráfico circular, con su respectiva tabla de distribución de frecuencias y sus respectivas interpretaciones. Para la prueba de hipótesis se aplicó chi-cuadrado siendo p 0,207>α = 0,05 por lo que se concluye que no existe evidencia suficiente para afirmar que el clima familiar se relaciona con el rendimiento académico en el área de comunicación.