Diseño de un observatorio estratégico de tendencias como herramienta informativa para motivar a los fabricantes de calzado de Trujillo a mejorar la calidad de productos en el año 2017
Abstract
El presente estudio plantea el diseño de un observatorio estratégico de
tendencias e innovación en la producción de calzado como una fuente de
información digital del entorno que permita a los empresarios del sector
motivarse a mejorar la calidad y desarrollar nuevos productos. La
investigación se desarrolla bajo un enfoque mixto, obteniendo información –
en un principio– a través de herramientas bibliográficas y con entrevistas a
especialistas en el sector calzado, para luego realizar una prueba del
producto (observatorio) y validarla a través de la técnica de encuesta. Esto
permitió determinar las áreas más importantes para los empresarios, y
finalmente la aceptación de la propuesta realizada.
Ya que en la investigación es de enfoque mixta, con un total de 50 empresas
participantes de la asociatividad dentro de las Municipalidades del porvenir,
las municipalidades de Florencia de mora y La Esperanza. Como resultado
de la investigación se concluye que el diseño de un observatorio de calzado
motivaría a un 75% de los empresarios de calzado a desarrollar nuevos
productos. Asimismo, se considera que un observatorio de calzado debe
considerar las secciones de diseños, tendencias recientes, mejoras de
producción y networking con productores internacionales.