Variedades de Ajíes de la sierra, costa y selva y factores relacionados a su consumo en el gran mercado mayorista de Lima, de la provincia de Lima, 2015
Resumen
La presente investigación que lleva como título “Variedades de ajíes de la sierra,
costa y selva y factores relacionados a su consumo en el gran mercado
mayorista de Lima, de la provincia de Lima, 2015” es una investigación aplicada,
en un nivel descriptivo y correlacional; en un diseño no experimental de tipo
explicativo. Se trabajó con una población de 26 vendedores y 36 compradores;
con una muestra de 23 vendedores y 34 compradores, con el muestreo no
probabilístico por conveniencia. Para recoger información utilizare la técnica de la
encuesta, usando 2 cuestionario con preguntas cerradas politómicas, el primer
cuestionario va dirigido al vendedor que cuenta con 12 ítems; y el segundo
cuestionario va dirigido al comprador que cuenta con 9 ítems organizadas por las
dimensiones de las variables variedades de ajíes de la Sierra, Costa y Selva y la
variable y factores relacionados a su consumo en el gran mercado mayorista de
Lima.
Los resultados encontrados son: el conocimiento de variedades de ají limo, ají
amarillo, ají panca, rocoto, rocoto de la huerta, rocoto de la selva central por parte
tanto del vendedor y del consumidor es en un 100% de estas variedades; sin
embargo existen vendedores y compradores que conocen otras variedades de
ajíes nativos; en el caso de los compradores esa cantidad es mínima; y ese grado
de conocimiento se debe a que proceden del lugar en donde se utiliza ese ají, son
cocinero o estudiantes de gastronomía. En el caso del vendedor que en su
mayoría tiene una amplia experiencia en la comercialización de este bien, pero
existe por parte de algunos vendedores desconocimiento por otras variedades de
ajíes nativos.
La comercialización de otros ajíes nativos que no sean ají limo, ají amarillo, ají
panca, rocoto, rocoto de la huerta, rocoto de la selva central no existe; debido a
que no existe demanda; los compradores en su mayoría indicaron que
desconocen de otras variedades de ajíes y la forma en que se pueda utilizar; sin
embargo los pocos compradores que conocían otros ajíes indicaron que no
compraban ya que era difícil encontrar en los mercados; y además lo utilizaban
en comidas regionales.